Los ejecutivos frecuentemente realizan viajes de negocios y programan eventos especiales en la empresa, los cuales requieren una cuidadosa planeación para lograr excelentes resultados.
El trabajo secretariado en estas ocasiones se multiplica; debe desarrollar las labores cotidianas y las relacionadas: Programación, Realización y Finalización del evento.
Eventos:
En general para organizar cualquier evento o reunión es necesario seguir unos pasos básicos para su realización y obtener el éxito sin contratiempos, estos pasos son: Programación, Realización y finalización del evento o viaje.
Programación: Corresponde a la organización, lo que debe realizarse en equipo mediante la asignación de funciones y tareas para coordinar ejecutar y evaluar:
- Nombra comités para asignar tareas específicas.
- Elaborar la lista de asistentes de acuerdo con los objetivos de la reunión.
- Definir la fecha exacta de realización.
- Determinar el sitio o lugar de acuerdo con el N° de participantes y objetivos del evento.
- Coordinar actividades sociales extraevento: cóctel o copa de champaña, recorrido por la ciudad y lugares turísticos.
- Si algunos participantes llegan de otras ciudades deben tenerse en cuenta alojamientos, desplazamientos, reservaciones de áreas, etc.
- Elaborar y distribuir invitaciones oportunamente, puede hacerse por cartas, Tarjetas,
- Memorando, telefónicamente con tres días de anticipación como mínimo.
- Disponer de recursos necesarios: Papelógrafo, papel, televisor, marcadores, proyectores, lapiceros, etc.
- Organizar oportunamente el sitio teniendo en cuenta números de sillas, notación en cada puesto de libreta, lápiz, bolígrafo, etc.
- Determinar la duración de cada sesión de 90 a 120 min.
Antes de realizar la reunión deben observarse los siguientes aspectos:
- Si se va a adornar el recinto con flores estas deben ser naturales y colocadas en mesas auxiliares ubicadas en tal manera que no obstaculicen el recorrido del público.
- La temperatura ambiental debe ser agradable y adecuada al sitio de una reunión.
- La iluminación debe ser óptima.
- Los baños deben de estar impecables.
- El lugar y el personal para distribución de refrigerios deben estar previamente
definidos. - Durante la reunión no deben pasarse llamadas, si es urgente se toma por escrito y se pasará el mensaje.
- Si se actúa como secretaria de la reunión se lee el orden del día y el acta anterior y se tomará nota para elaborar la nueva acta.
La Finalización: Retirados los asistentes se recogerán carpetas, equipos y lo que se haya utilizado.
Si se tomó nota para el acta la secretaria debe:
- Estudiar detenidamente el acta anterior.
- Aclarar inquietudes con quien haya presido la reunión.
- Elaborara una lista por separado de acciones que deben seguirse.
- Comunicar a los interesados sobre las decisiones derivadas de la reunión.
- Enviar el borrador por separado a la persona encargada de su revisión, el cual mecanografiarse a doble interlínea con el fin de dejar espacio para hacer correcciones si es necesario.
- Agradecer a las personas que colaboraron a la realización del evento.
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